Inteligencias múltiples
Estás estan vinculadas al saber escoger las
mejores alternativas para resolver cuestiónes de enseñanza aprendizaje en nuestras prácticas. El concepto abarca la
capacidad de elaborar, asimilar y entender información para utilizarla en forma
adecuada.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples
fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al
paradigma de una inteligencia única.
Gardner propuso que la vida humana
requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no
entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la
«capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».
Las
Inteligencias Múltiples
Howard Gardner y sus colaboradores de la
prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica
(la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no
es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.
Un buen ejemplo de esta idea se observa
en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas,
presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para
manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar
que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que
cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.
Por otro lado, Howard Gardner señala que
existen casos claros en los que personas presentan unas habilidades cognitivas
extremadamente desarrolladas, y otras muy poco desarrolladas: es el caso de los
Savants. Un ejemplo de Savant fue Kim Peek, que a pesar de que en general tenía
poca habilidad para razonar, era capaz de memorizar mapas y libros enteros, en
prácticamente todos sus detalles.
Estos casos excepcionales hicieron que
Gardner pensase que la inteligencia no existe, sino que en realidad hay muchas
inteligencias independientes.
Inteligencias
múltiples: 8 tipos de inteligencia
La investigación de Howard Gardner ha
logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas. Vamos
a conocer de manera más detallada cada una de las inteligencias propuestas por
la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner a continuación.
► Inteligencia lingüística
La capacidad de dominar el lenguaje y
poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde
pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera
eficaz.
La inteligencia lingüística no solo hace
referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de
comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.
Quienes mejor dominan esta capacidad de
comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las
cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores,
poetas, periodistas, actores…
► Inteligencia lógico-matemática
Durante décadas, la inteligencia
lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto. Suponía el axis
principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como baremo para detectar
cuán inteligente era una persona.
Como su propio nombre indica, este tipo
de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la
resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de
problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática
se tiene.
Los célebres test de cociente
intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor
medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas,
académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de
inteligencia. Asimismo, los ajedrecistas también requieren de capacidad lógica
para desarrollar estrategias de juego mejores a las de su oponente, y a su vez
anticipar sus movimientos.
► Inteligencia espacial
También conocida como inteligencia
visual-espacial, es la habilidad que nos permite observar el mundo y los
objetos desde diferentes perspectivas. En esta inteligencia destacan los
ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores,
escultores…), así como los taxistas, que deben poseer un exquisito mapa mental
de las ciudades por las que transitan.
Las personas que destacan en este tipo
de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes
mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la
estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores,
publicistas, arquitectos, creativos…
► Inteligencia musical
La música es un arte universal. Todas
las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva
a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical
latente en todas las personas.
Algunas zonas del cerebro ejecutan
funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como
cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.
No hace falta decir que los más
aventajados en esta clase de inteligencia son aquellos capaces de tocar
instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.
► Inteligencia corporal y cinestésica
Las habilidades corporales y motrices
que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones
representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la
historia.
La habilidad para usar herramientas es
considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay un seguido
de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para
expresar sentimientos mediante el cuerpo.
Son especialmente brillantes en este
tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y
creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus
habilidades físicas.
► Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal refiere a
aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito
interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones y
del foco atencional.
Las personas que destacan en la
inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y
emociones y reflexionar sobre estos elementos. Según Gardner, esta inteligencia
también permite ahondar en su introspección y entender las razones por las
cuales uno es de la manera que es.
Por otro lado, tanto saber distanciarse
de la situación para desdramatizar eventos con un impacto emocional negativo
como saber identificar los propios sesgos de pensamiento son herramientas muy
útiles tanto para mantener un buen nivel de bienestar como para rendir mejor en
diferentes aspectos de la vida.
► Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal nos
faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que
nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite
interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso.
Más allá de el contínuum Introversión-Extraversión, la inteligencia
interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.
Es una inteligencia muy valiosa para las
personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y
entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se
posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos,
terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en
este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de las Inteligencias Múltiples
► Inteligencia naturalista
Según Gardner, la inteligencia
naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados
al entorno, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos
relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.
Esta clase de inteligencia fue añadida
posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de
Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta
categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la
supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en
la evolución.
Hay que señalar que aunque para Gardner
este tipo de inteligencia se desarrolló para facilitar el uso creativo de los
recursos que nos brinda la naturaleza, actualmente su uso no solo se limita a
los entornos en los que no hay construcciones humanas, sino que estos últimos
también podrían ser "explorados" de la misma forma.
v Gardner
afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de
inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo
ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se
requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida,
independientemente de la profesión que se ejerza. A fin de cuentas, la mayoría
de trabajos precisan del uso de la mayoría de tipos de inteligencia.
La educación que se enseña en las aulas
se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos
primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática. No obstante,
esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en
plenitud de sus potencialidades. La necesidad de un cambio en el paradigma
educativo fue llevado a debate gracias a la Teoría de las Inteligencias
Múltiples que propuso Howard Gardner.
Por otro lado, Howard Gardner ha
señalado que lo importante de su teoría no son las 8 inteligencias que propone,
sino la conceptualización de la cognición humana como procesos paralelos y
relativamente independientes los unos de los otros. Por ello, ha señalado
varias veces que posiblemente las inteligencias múltiples no son las que él
propuso, sino otras que no ha tenido en cuenta o que agrupa bajo el nombre de
una sola inteligencia.
La inteligencia (del latín
intelligentia) está vinculada a saber escoger las mejores alternativas para
resolver una cuestión. El concepto abarca la capacidad de elaborar, asimilar y
entender información para utilizarla en forma adecuada.
Inteligencia múltiple
Se pueden distinguir distintos tipos o
clases de inteligencia, como la inteligencia biológica, la inteligencia
operativa o la inteligencia psicológica.
Para el psicólogo norteamericano Howard
Gardner, la inteligencia es el potencial de cada persona. Dicho potencial no
puede ser cuantificado, sino que sólo puede observarse y, a través de ciertas
prácticas, desarrollarse.
Gardner es famoso por haber propuesto el
modelo de inteligencia múltiple, donde afirma que la inteligencia es un
conjunto de capacidades específicas con distinto nivel de generalidad. Así, la
inteligencia deja de ser considerada como algo unitario y se transforma en una
serie de elementos independientes y bien diferenciados.
Este psicólogo partió de algo que puede
apreciarse en la vida cotidiana: la inteligencia trasciende la capacidad
académica o intelectual. Poseer un gran volumen de conocimientos en un área
específica del saber científico, por ejemplo, no garantiza el éxito en los
negocios o en el plano emocional, dado que estos últimos dos puntos requieren
de tipos de inteligencia diferentes.
La teoría de inteligencia múltiple de
Gardner reconoce ocho tipos de inteligencia:
* la inteligencia intrapersonal
(capacidad de autocomprensión y control de la propia vida sentimental y
emocional);
* la inteligencia interpersonal (la
comprensión de las intenciones y deseos de los demás);
* la inteligencia lingüística (vinculada
a la capacidad para comprender el significado y el orden de las palabras en la
lectura, la escritura y la conversación);
* la inteligencia espacial (la
representación visual de ideas y la creación de imágenes mentales);
Inteligencia múltiple* la inteligencia
musical (facultad para analizar y crear música);
* la inteligencia lógica-matemática
(para identificar modelos, realizar cálculos, establecer y comprobar hipótesis
y utilizar el método científico);
* la inteligencia naturalista (el
reconocimiento de las relaciones que existen entre distintos grupos de objetos
o personas);
* la inteligencia corporal-cinética
(habilidades para utilizar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el
equilibrio del cuerpo).
Si bien existen diversas cuestiones que
impulsan a cada persona a desarrollar cada tipo de inteligencia en un grado
diverso, es importante resaltar que, salvo excepciones por impedimentos
específicos, todos podemos realizar actividades ajenas a nuestros intereses
principales para volvernos más inteligentes. Independientemente de la
predisposición natural que pueda tenerse para desenvolverse en un campo en
particular, el entrenamiento es la base sobre la cual se debe construir toda
habilidad.
El desarrollo de las inteligencias que
en apariencia resultan más ajenas a nuestra personalidad tiene muchos
beneficios, tanto para nuestra vida cotidiana como para el crecimiento a nivel
vocacional. Por citar un ejemplo, muchos relacionan la inteligencia musical a
la lingüística, y se cree que el enriquecimiento de una de ellas repercute
directamente en el de la otra; en otras palabras, un apasionado de las lenguas
puede sacar provecho del estudio de la música así como un cantante de dedicar
parte de su tiempo a aprender idiomas.
Realizar actividades relacionadas con
diferentes tipos de inteligencia nos convierte en seres más flexibles, más
abiertos mentalmente y nos brinda herramientas muy valiosas para desenvolvernos
en la sociedad. El estudio de las matemáticas, por ejemplo, no sólo da frutos a
la hora de realizar cálculos, sino que mejora nuestra percepción del entorno y
nos ayuda a establecer relaciones entre diversos conceptos y a resolver
problemas cotidianos que poco tienen que ver con una ecuación o una función
trigonométrica.
Así como el pensamiento paralelo nos
abre las puertas a soluciones que no se hacen evidentes dentro de un marco
cerrado, sumergirse en el aprendizaje de varias disciplinas puede hacernos
descubrir recursos intelectuales que no creíamos tener o cuya existencia no
conocíamos.
SEIS CLAVES PARA TRABAJAR LAS INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES
1. Valora las inteligencias de tus
alumnos. Es importante que conozcas qué inteligencias predominan en tus
alumnos, cuáles trabajan habitualmente y cuáles tienen menos activas. Es una
información que debes saber previamente para actuar al respecto en dos
direcciones: llegar mejor a ellos incidiendo en la inteligencia que tienen más
desarrollada y trabajar específicamente el resto para que también las
desarrollen. La observación en el aula puede ayudarte a detectar y valorar las
inteligencias predominantes en tus alumnos. Puedes reflexionar sobre ellas con
las preguntas que se plantean en esta presentación. También hay algunos tests a
modo de cuestionario para los alumnos que pueden ayudarte, como este o este.
2. Diversifica los contenidos y las
estrategias didácticas. Tradicionalmente, en las aulas los contenidos y
estrategias se centran en la inteligencia verbal y la visual-espacial, porque
se transmiten los conocimientos a través de la palabra y la vista. Sin embargo,
es importante que prepares la clase, establezcas tus estrategias de enseñanza y
diseñes los materiales o las actividades de modo que se trabajen todas las
inteligencias. Para ello, opta por un tratamiento transversal de los
contenidos, enfócalos desde diversos ángulos y transmite estos puntos de vista
a tus alumnos para que desarrollen competencias, destrezas y actitudes
relacionadas con cada inteligencia. Este documento ofrece ejemplos y propuestas
para desarrollar contenidos aplicando las inteligencias múltiples. Y en esta
presentación puedes encontrar muchas ideas para programar desde las
inteligencias múltiples. También pueden resultarte útiles estas guías
didácticas.
3. Innova en las metodologías. Las nuevas metodologías
son un instrumento muy interesante para trabajar las inteligencias múltiples de
forma más completa y eficaz. El aprendizaje colaborativo, el trabajo por
proyectos, la gamificación o la flippedclassroom permiten desarrollar las
inteligencias de forma integral. Por ejemplo, al trabajar de forma colaborativa
desarrollarán la inteligencia interpersonal e intrapersonal y cada alumno
aportará sus fortalezas y aprenderá de las del resto; con la gamificación
podrán desarrollar destrezas a través de propuestas lúdicas muy variadas que
pueden incluir contenidos y estrategias transversales; y la flippedclassroom te
permite ofrecer a cada estudiante una atención personalizada y desarrollar las
inteligencias que más te interesen. En cuanto al trabajo por proyectos, resulta
perfecto para trabajar varias inteligencias múltiples porque da a los alumnos
autonomía para aprovechar sus motivaciones e intereses y construir su propio
aprendizaje.
4. Apuesta por el aprendizaje activo y
real. La mejor forma de ejercitar las inteligencias múltiples es hacerlo de
forma práctica, es decir, aprender haciendo. Para ello, es recomendable que
diseñes o busques actividades que trabajen todas las inteligencias y, además,
lo ideal es que el aprendizaje esté asociado a situaciones y problemas reales,
para que el trabajo de los alumnos sea realmente significativo. Lo que aprendan
los estudiantes debe surgir y situarse en un contexto real, para que después
puedan aplicarlo a los problemas, situaciones y circunstancias futuras que les surjan
en su vida diaria. La caja de herramientas de David Lazear, experto en
inteligencias múltiples, es un instrumento muy útil. En este artículo
encontrarás ideas de actividades y en la página web del Colegio Montserrat
dedicada a este tema también hay mucha información útil para afrontar cada tipo
de inteligencia en el aula.
5. Utiliza las TIC. Las tecnologías de la
información y la comunicación ofrecen la posibilidad de utilizar múltiples
lenguajes, herramientas y soportes para la exposición de contenidos y
preparación de las clases, como docente, y también para la adquisición de
conocimientos por parte de los alumnos. Además, las TIC permiten combinar las
formas tradicionales con las nuevas formas de expresarse, comunicarse y
relacionarse con el mundo y las personas que nos rodean. Todo ello facilita la
aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el aula y, al mismo
tiempo, permite ejercitar otras destrezas relacionadas con la competencia
digital y el uso de los nuevos dispositivos y herramientas de comunicación. En
este artículo te recomendamos recursos interesantes para trabajar en este
ámbito y este mapa conceptual te puede resultar de mucha ayuda para descubrir
qué herramientas TIC son adecuadas para cada tipo de inteligencia.
6. Evalúa desde las inteligencias
múltiples. Cuando compruebes el grado de adquisición de los conocimientos por
parte de los alumnos también es importante que lo hagas desde las inteligencias
múltiples. En ocasiones el fracaso escolar está muy relacionado con la forma de
enseñar y la forma de evaluar, que no siempre se adecuan a las necesidades de
cada niño, y aplicando la teoría de las inteligencias múltiples puedes
solventar este problema de enfoque. Para ello, tanto en el proceso de
aprendizaje como en la evaluación debes proponer diversos tipos de actividades,
ejercicios, pruebas, intercambios de opiniones y evaluaciones para que los
alumnos dispongan de múltiples oportunidades y enfoques para aprender y para
demostrar lo aprendido. La evaluación debe ser diaria y continua, incluir la
interacción y el feedback del alumno dentro y fuera del aula siempre que sea
posible y combinar esta información del propio alumno (por ejemplo, con la
autoevaluación) con los datos recogidos por el docente. Las rúbricas, por ejemplo,
pueden ser un buen instrumento para ello. Atendiendo a los resultados obtenidos
puedes detectar posibles problemas y, si es necesario, modificar las
estrategias utilizadas. Este documento resume la importancia de establecer
múltiples evaluaciones para múltiples inteligencias, y da algunas ideas para
hacerlo.
Identificar
las inteligencias múltiples de los alumnos
El desarrollo de un perfil de las
inteligencias múltiples de los alumnos no resulta tarea fácil. Esa evaluación
requiere de un proceso continuo de observación que permita ir recopilando
información útil reuniendo informes, hablando con los padres u otros
profesores, preguntando a los propios alumnos o también organizando actividades
especiales.
INTELIGENCIAS
Y RECURSOS
La teoría de las inteligencias múltiples
concluye que, como no todas las personas somos iguales, tampoco aprendemos de
la misma manera, por lo que la educación debe adaptarse a cada persona, ya que
no todos nos beneficiamos del mismo tipo de aprendizaje en la misma medida. En
este escenario, el profesor se convierte en un guía que enseña al alumno a
reconocer sus principales inteligencias y le ayuda a utilizarlas para aprender
mejor. Las tecnologías de información y la comunicación pueden aportar mucho
para la consecución de este objetivo, ya que permiten esta personalización y
gracias a ellas los docentes pueden adaptar la educación a lo que necesitan sus
alumnos.
Los siguientes recursos pueden darte
algunas ideas para trabajar cada inteligencia o detectar cuál de ellas está más
desarrollada en un alumno y resulta más efectiva para aprender. También puedes
probar a hacer este test o este en el aula.
1. Verbal.
Sensibilidad al significado de las
palabras, su orden y funciones, su sonido, ritmos y métrica, y habilidad para escribir
y/o hablar.
Se potencia con:
– Escritura creativa.
– Lectura grupal y comentada.
– Conferencias, charlas, debates y
exposiciones de trabajos.
Recursos para trabajarla: Hacer tu
propio periódico de aula con el que tendrás la posibilidad de trabajar cualquier
tema o materia a través del lenguaje. Aquí y aquí tienes ideas para llevarlo a
cabo. También puedes organizar una radio.
2. Visual-espacial.
Facilidad para captar el espacio físico
y las formas y orientarse.
Se potencia con:
– El dibujo y el diseño o la fotografía.
– Los mapas y esquemas.
Recursos para trabajarla: Puedes hacer
una infografía, un mural interactivo o una presentación.
3. Cinética-corporal.
Habilidad para el baile y el movimiento,
para utilizar el propio cuerpo como medio de expresión y aprender a través de
la experimentación física.
Se potencia con:
– Actividades artísticas.
– Dramatizaciones.
– Deporte y ejercicio físico.
Recursos para trabajarla: Prepara una
obra de teatro, que puede ser un recurso didáctico muy versátil o bien organizar
juegos deportivos.
4. Lógico-matemática.
Capacidad para trabajar con números y
operaciones, deducir y razonar con conceptos abstractos.
Se potencia con:
– Retos y experimentos.
– Cálculos y problemas.
Recursos para trabajarla: Propón
acertijos similares a estos o enigmas como estos, juegos de lógica y
construcciones o matemáticos.
5. Musical.
Habilidad para captar el ritmo, el tono
y el timbre, y sensibilidad para apreciar y expresar a través de la música.
Se potencia con:
– Audición y creación musical.
– Interpretación de instrumentos.
Recursos para trabajarla: Promueve la
creación deritmos con Beatlab o Incredibox; prueba los juegos musicales para
niños de la Orquesta Filarmónica de Nueva York o de la Sinfónica de San
Francisco.
6. Intrapersonal.
Capacidad para conocer los propios
sentimientos, pensamientos u objetivos, tendencia a reflexionar y actuar en
consecuencia.
Se potencia con:
– Autoevaluaciones.
– Planificación y organización de
proyectos.
Recursos para trabajarla: Anima a tus
alumnos a crear un blog en WordPress o Blogger a modo de diario personal, o a
elaborar un autorretrato con este interactivo en el que cada uno se defina a sí
mismo.
7. Interpersonal.
Sensibilidad para entender a otros,
empatizar, establecer relaciones, interactuar y liderar.
Se potencia con:
– Actividades de grupo.
– Charlas e intercambios comunicativos.
Recursos para trabajarla: Organiza un
debate sobre una noticia de actualidad como en este ejemplo, o un cine fórum
sobre alguna película de este listado.
8. Naturalista.
Talento para observar, comprender y
explorar el medio natural.
Se potencia con:
– Actividades en la naturaleza.
– Experimentación.
– Proyectos de investigación y
aplicación del método científico.
Referencias bibliográficas:
Gardner, Howard
(1998). "A Reply to Perry D. Klein's 'Multiplyingtheproblems of
intelligencebyeight'". Canadian Journal of
Education 23 (1): 96–102. doi:10.2307/1585968. JSTOR 1585790.
Scarr, S.
(1985). "Anauthorsframe of mind [Review of Frames of mind: Thetheory of
multipleintelligences]". New Ideas in Psychology 3 (1): 95–100.
doi:10.1016/0732-118X(85)90056-X.
Triglia, Adrián;
Regader, Bertrand; y García-Allen, Jonathan (2018). "¿Qué
es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples". EMSE Publishing.
TÓPICOS INTELIGENCIA COGNICIÓN TEORÍA
HOWARD GARDNER
Bertrand Regader
Psicólogo educativo en Barcelona |
Director de Psicología y Mente
Webgrafía:

No hay comentarios.:
Publicar un comentario